Un tribunal de Ámsterdam ha aprobado la extradición solicitada por España de una mujer de 27 años de nacionalidad neerlandesa sospechosa de financiar y preparar el atentado contra el expolítico Alejo Vidal-Quadras en Madrid el pasado 9 de noviembre, aunque ella ha negado cualquier vínculo con el ataque.
También se puede contactar a las embajadas o consulados de los países respectivos para obtener información.
Es importante tener en países sin extradición con españa cuenta que la falta de un tratado de extradición no significa que no se puedan realizar solicitudes formales de entrega de fugitivos.
¿Cómo afecta la falta de tratados de extradición a la lucha contra la delincuencia transnacional?
Por otra parte, el análisis de la PGR sobre la prohibición establecida en el artículo 32, que impide compeler a un nacional a abandonar el país, “fue establecida por el Constituyente originario respondiendo al contexto histórico de la época, para evitar la expulsión de nacionales por razones políticas y no tiene relación con el procedimiento de extradición regulado en el numeral 31 constitucional”.
Chequeformacion » Seguridad y fuerzas del orden » Los países sin extradición: una ruta de escape para delincuentes en España
En este proceso, el Estado que solicita la extradición debe presentar pruebas de la culpabilidad del solicitado, y el país requerido debe determinar si las pruebas son suficientes para justificar la entrega.
Esto significa que, en caso de que una persona cometa un crimen en Estados Unidos y huya a uno de estos países, las autoridades locales no están obligadas a entregarla a las autoridades estadounidenses para que enfrente la justicia.
4. Omán: España no tiene un acuerdo de extradición con Omán. Sin embargo, Omán ha extraditado a algunos delincuentes a España en el pasado.
Además, algunos países pueden tener acuerdos limitados de extradición para ciertos delitos específicos, a pesar de no contar con un tratado standard de extradición en vigor.
Actualmente el procedimiento extradicional queda representado con una limitación del numerus clausus de delitos establecidos por el correspondiente tratado, y en su defecto por las premisas de la ley reguladora quedando el principio de reciprocidad como un principio básico de la institución y como condición política que permite denegar la extradición en un caso concreto al Estado incumplidor de sus propias obligaciones (art.
La primera medida es la firma de tratados bilaterales de extradición. Esta medida permite a dos países firmar un acuerdo para entregar personas acusadas o condenadas por un delito en cualquiera de los dos países.
El tema de las fuentes de la extradición ha sido tradicionalmente resuelto, al menos por nuestros Tribunales en sede de la Audiencia Nacional y del Tribunal Constitucional, exigiendo que los requisitos, condiciones y procedimiento de aquélla se regulen exclusivamente por los tratados internacionales y por las leyes de los Estados implicados, tal como resulta en la actualidad del artworkículo thirteen de la Constitución española y artículo 1 de nuestra Ley de Extradición Pasiva vigente de 21 de marzo de 1985.
Esta situación pone de manifiesto la importancia de fortalecer los acuerdos de extradición entre los países y promover una mayor cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia.